lunes, 15 de mayo de 2017

6 maneras de conseguir seguidores en Twitter


¿Tienes una cuenta y quieres promocionarte como escritor (o lo que sea)? ¿Notas que tus seguidores no aumentan? ¿O a lo mejor tienes muchos seguidores y nadie interactua con tus tweets? Eso puede deberse a que estar en Twitter (o cualquier red social, ya puestos) no es algo tan sencillo como retuitear algo de vez en cuando o compartir algunas cosillas medio interesantes.

Cuando empecé con Twitter, hice cosas mal. Incluso seguiré haciéndolas, claro, porque nunca se deja de aprender. Pero he aprendido ciertos trucos para conseguir seguidores de calidad que estoy implementando en estos momentos y están dando resultados. No hablo de trucos en plan comprar seguidores o el típico yo te sigo, tú me sigues. Eso puede hacerte conseguir seguidores, sí, pero no serían de calidad.

Para empezar, por si no los sabéis, voy a contaros qué son y qué no son seguidores de calidad.


¿Qué son seguidores de calidad?

A grandes rasgos, los seguidores de calidad son aquellos que retuitean tus tweets, que comentan y que interaccionan con ellos de una manera o de otra. Vamos, seguidores a los que les interesa lo que compartes.


¿Por qué no es buena idea comprar seguidores?


Quien dice comprar seguidores, dice el yo te sigo, tú me sigues. Pues porque esos seguidores no te van a retuitear ni van a hacer nada. Los primeros (los comprados) porque suelen ser cuentas inactivas que nadie utiliza, y los segundos porque solo te siguen  porque tú les has seguido previamente, pero les da igual tu libro, tus cosas e incluso tú mismo. Solo están ahí para hacer bulto.

Imaginad por un momento que tenemos 7000 seguidores que no son de calidad. Tú pones un tweet y como a ellos les importa un rábano lo que has puesto, nadie interactúa con él. Tu tweet acaba perdiéndose en las profundidades de la red social del pajarito.

Pero si, por el contrario, contamos con 50 seguidores de calidad. Esos cincuenta (o la mayoría al menos) te retuiteara, le dará a Me gusta o lo que se tercie. En este caso el alcance de tu tweet subirá como la espuma.

Esa es la diferencia entre los seguidores de calidad y los que no.

¿Cómo conseguir seguidores de calidad en Twitter?

Ahora sí, vamos al meollo del asunto. Lo que os voy a contar aquí no son trucos que incluyan aplicaciones, ni cosas técnicas. Más bien es una especie de manual de uso de las Redes sociales enfocadas a conseguir seguidores de calidad. ¿Vamos allá?


1. Deja tu bio bonita


Olvídate de esas bios que dicen algo así como: "El aire huele a espuma del infinito" (signifique eso lo que signifique). No, la gente quiere saber qué va a obtener de ti, qué va a ganar siguiéndote. Así que si eres escritor, pon que eres escritor; si eres experto en marketing, pon que eres experto en marketing. Y si eres las dos cosas, pues las dos cosas. Algo así como lo que hace la maestra Ana Gonzalez Duque.


Ana Gonzalez Duque


También estaría bien que pusieras uno o dos hashtags que resuman tu cuenta. De esta manera facilitaras que la gente te encuentre.

Otro tema es la foto de perfil. Twitter no es Facebook. Mientras que en Facebook mola más el contenido más personal, Twitter es más profesional. No pongas una foto disfrazado de Goku, ni jugando a la pelota con tu mascota. Tiene que ser una foto normal en la que salgas sonriente. A menos que tu cuenta de Twitter vaya de cosplays o de mascotas, claro.


2. Comparte contenido interesante


Esto lo habrás escuchado en muchos sitios. Ya sabes. "El contenido es el rey". Pues sí, pero también hay que hacerlo con cabeza. Normalmente nos limitamos a compartir esos enlaces que ya han sido compartidos muchas veces. Y eso no está mal, que va. Pero tus seguidores valorarán que te comas un poco la cabeza.

¿Y si compartes cosas que no son tan conocidas? ¿Y si dedicas un poco de tiempo a bucear en Google, en busca de esos posts, imágenes, infografías o vídeos que no todo el mundo ha compartido? Eso hará que tu cuenta en Twitter sea más original y no solo un copia y pega de otras cuentas. En resumidas cuentas: hay que currarselo un poco.

Conseguir seguidores en Twitter


3. Utiliza los hashtags


Los hashtags o etiquetas son herramientas poderosísimas para ganar seguidores. Pero también hay que usarlas con coco. No puedes ir poniendo hastags así, a lo loco. No. El hashtag tiene que estar íntimamente relacionado con el contenido del tweet.

Lo que no podemos hacer es coger el hashtag #MarianoRajoy para poner un tweet con un artículo sobre libros (excepción: si el libro es sobre Mariano Rajoy). Si hacemos eso, los que usen esa etiqueta se sentirán engañados y no te seguirán. Ni ahora ni nunca. Además de que estarías metiéndote en un nicho que no es el tuyo.

En este sentido tenemos que ir a hierro. Usar las etiquetas que usa el público al que queremos dirigirnos. Si es sobre libros pues usamos #libros, #lectura, #leer y similares. Puedes hacerte una lista de hashtags relacionados y dedicar una tarde a investigar cuanto y qué se publica con cada uno de ellos.

Otra opción es crear tú tu propia etiqueta. Aunque esa opción yo solo la utilizaría para tweets propios y cuando tengas una buena base de seguidores de calidad. De esa manera tienes tus publicaciones perfectamente ordenadas para que los que te sigan puedan acceder a ellas más fácilmente.


4. Comparte


Esa es la esencia de las redes sociales. Si no estamos en ellas para compartir ¿para qué estamos? Compartir nos permite, no solo aprender de las cosas que compartimos, sino adquirir visibilidad para aquellas personas a las que compartimos (esto parece un trabalenguas).

Hablando claro. Si compartes tweets o artículos de influencers, esos influencers sabrán que existes y aumentan las posibilidades de que comparta algo tuyo. Y eso no tiene precio.

5. Conversa


Muchas veces nos olvidamos de esto. Y es más importante de lo que parece. Nos quejamos porque nadie da Me gusta a nuestros tweets, nadie comenta, nadie retuitea... ¿Pero lo hacemos nosotros? Para recibir hay que dar (No os volváis locos ¿eh? Me refiero a las Redes Sociales).

Cuando tú comentas el tweet de otra persona, implícitamente le estás haciendo ganar visibilidad, le estás dando tu apoyo, aunque sea para rebatir. Significa que ese tweet es lo suficientemente interesante como para que tú emplees parte de tu tiempo en dar tu punto de vista sobre el tema. Esa persona con la que estás conversando, tarde o temprano, conversará contigo.

Conversar también sirve para ganar visibilidad tú. Seguramente no seas el único que comente ese tweet. Esas otras personas leerán lo que has puesto y, si aportas información y tu intervención es interesante, pueden pinchar en tu perfil y ¡voila! ¡Un seguidor nuevo!





6. Aporta valor


En muchos sitios vas a leer o escuchar eso de que en las Redes sociales hay que aportar valor o solucionar los problemas de tus seguidores. Estas expresiones pueden dar lugar a malentendidos. Cuando se habla de solucionar problemas no nos referimos, necesariamente, al significado más literal de la expresión. No es que tengas que dedicar tu blog o tu cuenta de Twitter a cómo arreglar la cisterna o cómo colgar un cuadro en la pared.

Cuando se habla de aportar valor o solucionar problemas, en realidad estamos hablando de dar a tu seguidor lo que necesita. Eso puede ser humor, información, tutoriales, hacerle llorar, animarle... lo que sea.

Yo, por ejemplo, en mi blog de literatura suelo hablar de curiosidades relacionadas con el mundo del libro. Estaremos de acuerdo en que eso no le soluciona la vida a nadie ¿verdad? Pero aporta valor en el sentido de que son cosas que a la gente le gusta saber. Entretienen, que es de lo que se trata.


Siguiendo estos seis consejos te será más fácil conseguir seguidores de calidad. Solo hay que perseverar y hacer las cosas medio bien. Y ya de paso puedes combinar estos consejos con estos otros para conseguir más engagement en tus publicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que comentar, añadiro o rebatir? Éste es tu espacio.