martes, 7 de febrero de 2017


Edgerank... que palabra más rara ¿verdad? A lo mejor la has escuchado o leído por ahí, acompañada de otras palabras como: maldito, puñetero, pu...(aquí no se dicen palabrotas... casi nunca). Pero ¿qué es el Edgerank? ¿Qué es es que tanto mosquea a los Community Managers? Vamos a ello.

Para que nos entendamos, el Edgerank es el algoritmo que decide qué ves y qué no ves en tu timeline de Facebook. Porque no todas las publicaciones de tus amigos llegan a tí. Y, por supuesto, no todas las tuyas llegan a tus amigos.

Facebook se basa en determinados parámetros para decidir qué mostrarte o qué no mostrarte. Esos parámetros son los siguientes:

  • Interés: Si sigues a una persona o a una página tendrás más posibilidades de ver sus publicaciones.
  • Engagement: Si una publicación tiene muchos Me gusta, comentarios o se ha compartido mucho aparecerá en los timelines de todo el mundo. Si no lo tiene, se perderá en las brumas de la oscuridad. Esto se supone que se hace para fomentar la creatividad. Cuanto más creativo, bonito e interesante es un post, más se compartirá y más interacciones tendrá.
  • Tipo de contenido: Primero fue el texto, luego las imágenes. Ahora, lo que lo está petando es el vídeo. Facebook quiere competir con YouTube así que le da prioridad a los vídeos. ¡Ojito! Tampoco le gustan ni un pelo, los enlaces externos. El sr. Zuckerberg no quiere que salgas de su red social en ningún momento.
  • Contenido actual: La fecha también es importante para el EdgeRank. Si yo hago una publicación hoy, pero tú no te conectas hasta dentro de tres días, es muy probable que no la veas.

Pero es que no es solo eso. El EdgeRank, aparte de dar prioridad  a estos parámetros, también penaliza otros. Por ejemplo:
  • Las imágenes con mucho texto. Facebook quiere leer lo que pones, pero si el texto está en una imagen no puede. Así que... ¡un punto negativo!
  • Contenido no promocionado. Eso es, así de claro. Facebook quiere money, money (algo lógico, es una empresa). ¿Qué significa esto? Que si tu no promocionas una publicación, pagando por ello, tu post no lo va a ver tanta gente.
Pues bien, todo esto es el EdgeRank de Facebook. Él es el culpable de que tus publicaciones solo lleguen a 20 personas, teniendo 130 seguidores en tu página. Tenemos que jugar con sus reglas para poder tener algo de visibilidad en esta red Social.

Este post me genera una pregunta. Teniendo en cuenta todo esto... ¿creéis que una página de Facebook realmente sirve para algo? Sobre todo por la penalización de contenido no promocionado. ¿Es factible lograr un éxito relativo sin pagar? ¿Qué opináis vosotros? Mi blog, mi Facebook y mi Twitter son vuestros. ¡Hablad!



2 comentarios:

  1. Bueno, para algo si que sirve pero come mucho tiempo, creo yo. Muy buena la entrada, por cierto.

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  2. Gracias por pasarte por aquí, Silvia. Claro que sirve, pero es como tú dices, al limitarte el alcance tienes que darle mucha caña. Pero creo que hay opciones más fáciles y efectivas que una página de Facebook, como Twitter o Instagram. Aunque esta última está empezando igual que Facebook.

    Saludos!!

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