martes, 29 de noviembre de 2016

Crea listas personalizadas de amigos en Facebook


Tienes 6000 amigos en Facebook. Entre ellos tienes escritores, amigos, familiares, músicos, compañeros de trabajo, jefes... Pero cuando entras en la pestaña Inicio, te das cuenta de que eso es un follón como la copa de un pino. ¡No hay Dios que se aclare ahí! Se te mezclan publicaciones de amigos tuyos pasándoselo pipa en una discoteca, tu jefe comiendo con la familia, el escritor de turno publicitando su novela... ¿Y si te dijera que puedes tenerlo todo ordenadito? Igual que con las listas de Twitter, pero en Facebook.

Esta es una opción poco conocida de la Red Social de Mark Zuckerberg. A lo mejor es porque está tan escondida que no hay manera de encontrarla a menos que alguien te la cuente. ¡Anda! ¡Ese alguien soy yo!

¿Vamos a ello?

martes, 22 de noviembre de 2016

¿Qué son el SEO y el SEM?

¿Qué es el SEO?


En la entrada anterior os conté cómo realizar un Plan de Medios Sociales para tu promoción como escritor. Uno de los elementos más importantes en todo PSM es el blog y para promocionarlo no debemos centrarnos únicamente en compartir entradas en nuestras Redes Sociales. Tenemos que conseguir que nuestro público objetivo llegue a nuestro blog (o web) de forma orgánica a través de buscadores de internet como Google. ¿Cómo conseguimos eso? Pues a través del SEO y el SEM.


Una de las cosas más importantes en una campaña de marketing online es un correcto uso del SEO. Esto nos permitirá ser mas visibles en los buscadores, como Google, Bing o Yahoo, por citar solo algunos (Aunque nos centraremos más en Google que es la que parte el bacalao). O, lo que es lo mismo, estar en los primeros puestos de una búsqueda. Pero ¿qué es el SEO exactamente?

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, aunque en español también se le conoce como Posicionamiento Web, y podría definirse así:

“Conjunto de acciones que nos ayudan a mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda de los distintos buscadores”

Aquí habría que diferenciar entre SEO y SEM que, aunque son muy parecidas no son exactamente lo mismo. Mientras que el primero es una serie de prácticas para conseguir que tu site salga en los primeros puestos de una búsqueda, el SEM son puestos comprados mediante anuncios como Google AdWords. Ya hablaremos del SEM más extensamente en otra entrada. Cuando haces una búsqueda en Google quedaría algo como en la foto de abajo. Los resultados sombreados en rojo son puestos comprados (SEM), los distinguirás porque en ellos hay una etiqueta que pone Anuncio. Los que están sombreados en azul son puestos conseguidos orgánicamente (SEO).



¿Cómo se realiza el SEO?

El SEO funciona básicamente a base de palabras clave (entre otras cosas). El truco está en seleccionar ciertas palabras relacionadas con tu negocio e incluirlas en los artículos de la web. Pero ¡Ojo! Tienen que estar bien implementadas, no vale repetir la misma palabra sin ton ni son pues Google te penalizara y tu trabajo acabará echado por tierra.

Aquí entra de lleno el marketing de contenidos. No sirve de nada un buen trabajo SEO si luego no aportas un contenido de calidad que le guste a tus lectores y cree fidelidad. Y esto es porque, a parte de las palabras claves, Google también tiene en cuenta otros factores: el número de enlaces a tu artículo o a tu site, la velocidad de carga de la web, estructura interna de enlaces… Cuanto mejor sea su contenido, más se compartirá y más posibilidades tendrás de llegar a la ansiada primera página de la búsqueda.

Más adelante escribiré una entrada en la que os daré trucos para realizar un buen SEO en vuestra página o blog. Mientras tanto, si os ha gustado la entrada, sería genial que la compartierais. ¡Un saludo!

martes, 15 de noviembre de 2016

El escritor emprendedor, de Ana Gonzalez Duque

Las cosas han cambiado de un tiempo a esta parte. Antes, un escritor era esa persona que escribía libros, los mandaba a las editoriales y, mientras esperaba a que contestaran (o no) trabajaba en un "trabajo con futuro". Hoy ya no. Hoy, gracias a los blogs, a Amazon, a la Redes Sociales, a internet en general, todo eso ha cambiado.

Ahora, un escritor puede vivir de lo que le gusta, de lo que le apasiona, puede escribir libros, publicarlos y ganar dinero con ellos para pagar sus facturas. Hoy, escribir se ha convertido en uno de los llamados "trabajos con futuro".

Sí que es cierto que no todo el mundo ha sabido verlo. Hay quien piensa que eso es una utopía, un sueño de gente con muchos pájaros en la cabeza. Pero no. Solo tenemos que mirar un poco a nuestro alrededor para darnos cuenta de que hay gente que lo ha logrado, que ha luchado por sus sueños. Y que lo ha conseguido.

Una de las personas que se ha dado cuenta de ello es Ana Gonzalez Duque. Desde pequeña quería ser escritora pero se decantó por la carrera de medicina. Y un buen día, decidió liarse la manta a la cabeza y centrarse en su sueño: escribir.

Sus blogs tienen miles de visitas, sus libros se venden como churros y ha logrado vivir de ello. Pero ¿Cómo lo ha conseguido? Ahí entra en juego su última obra: El escritor emprendedor. Un libro en el que desgrana cómo ha hecho para llegar a su objetivo y en el que nos ofrece consejos, trucos y un sinfín de información para que nosotros podamos seguir su estela.

Pero también nos avisa. No es fácil. No es cuestión de escribir un libro, subirlo a la plataforma de turno y esperar sentado a que lleguen los euros a tu cuenta corriente. Hay que trabajar, promocionar, escribir... Nada es fácil en esta vida, pero tampoco nada es imposible.

En El escritor emprendedor, Ana nos explica qué tenemos que para lograr nuestro objetivo tenemos que cambiar el chip, tenemos que pensar que podemos conseguirlo. Nos enseña a construir nuestra audiencia y nuestra Marca Personal. Incluso nos enseña a gestionar el tiempo para que podamos hacer las mil y una tareas que nos esperan si queremos ser escritores.

El escritor emprendedor es un libro que todo aspirante a escritor debe leer si quiere cumplir su sueño. A mi, personalmente, me ha ayudado mucho. De hecho, si estáis leyendo ahora este blog es gracias a él. Leer las palabras de Ana me animaron a luchar, me hicieron ver que no todo estaba perdido y que con un poco de trabajo y un mucho de ilusión se pueden cumplir los sueños.

¿Y tú? ¿Estás dispuesto a ser un escritor emprendedor?

Para comprarlo solo tienes que entrar aquí.

martes, 8 de noviembre de 2016

Plan de Medios Sociales para escritores


¡Ya está! Tenemos nuestro libro escrito. Lo ha corregido un corrector (o tú mismo si estás a dos velas), le hemos puesto una portada para morirse, la hemos subido a Amazon, Smashwrods, Itunes, Kobo y todas las tiendas virtuales que conocemos. Hemos avisado a nuestros novios, novias, hermanos, hermanas, madres, padres, cuñados, cuñadas... para que lo compren. Y ahora ha llegado el momento de descansar, sentarse en el sillón, fumarse un puro y esperar que lleguen los beneficios.

Pues ahí va la mala noticia. Ni de coña. El trabajo solo acaba de empezar. Porque puedes haber escrito el mejor libro de la historia, pero la gente tiene que saber que existe. Si no... bueno, si no lo saben no lo compran. Así de de fácil.

Entonces piensas: "¡Ah, bueno, pues abro Twitter y bombardeo! ¡Compra mi libro! Enlace. ¡El mejor libro de la historia! Enlace. ¡Con este libro os vais a cagar bien cagados! Enlace".

Pues tengo más malas noticias. Tampoco. Ni de coña también. Eso puede funcionar durante un corto periodo de tiempo, pero poco a poco, tus seguidores se hartaran de que estés dándoles por saco sin aportar nada.

Pero también sé dar buenas noticias. La buena noticia es que hay una manera de hacerlo. No es la más rápida, ni la más fácil, pero sí la más efectiva. La respuesta es un Plan de Medios Sociales.