martes, 22 de noviembre de 2016

¿Qué son el SEO y el SEM?

¿Qué es el SEO?


En la entrada anterior os conté cómo realizar un Plan de Medios Sociales para tu promoción como escritor. Uno de los elementos más importantes en todo PSM es el blog y para promocionarlo no debemos centrarnos únicamente en compartir entradas en nuestras Redes Sociales. Tenemos que conseguir que nuestro público objetivo llegue a nuestro blog (o web) de forma orgánica a través de buscadores de internet como Google. ¿Cómo conseguimos eso? Pues a través del SEO y el SEM.


Una de las cosas más importantes en una campaña de marketing online es un correcto uso del SEO. Esto nos permitirá ser mas visibles en los buscadores, como Google, Bing o Yahoo, por citar solo algunos (Aunque nos centraremos más en Google que es la que parte el bacalao). O, lo que es lo mismo, estar en los primeros puestos de una búsqueda. Pero ¿qué es el SEO exactamente?

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, aunque en español también se le conoce como Posicionamiento Web, y podría definirse así:

“Conjunto de acciones que nos ayudan a mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda de los distintos buscadores”

Aquí habría que diferenciar entre SEO y SEM que, aunque son muy parecidas no son exactamente lo mismo. Mientras que el primero es una serie de prácticas para conseguir que tu site salga en los primeros puestos de una búsqueda, el SEM son puestos comprados mediante anuncios como Google AdWords. Ya hablaremos del SEM más extensamente en otra entrada. Cuando haces una búsqueda en Google quedaría algo como en la foto de abajo. Los resultados sombreados en rojo son puestos comprados (SEM), los distinguirás porque en ellos hay una etiqueta que pone Anuncio. Los que están sombreados en azul son puestos conseguidos orgánicamente (SEO).



¿Cómo se realiza el SEO?

El SEO funciona básicamente a base de palabras clave (entre otras cosas). El truco está en seleccionar ciertas palabras relacionadas con tu negocio e incluirlas en los artículos de la web. Pero ¡Ojo! Tienen que estar bien implementadas, no vale repetir la misma palabra sin ton ni son pues Google te penalizara y tu trabajo acabará echado por tierra.

Aquí entra de lleno el marketing de contenidos. No sirve de nada un buen trabajo SEO si luego no aportas un contenido de calidad que le guste a tus lectores y cree fidelidad. Y esto es porque, a parte de las palabras claves, Google también tiene en cuenta otros factores: el número de enlaces a tu artículo o a tu site, la velocidad de carga de la web, estructura interna de enlaces… Cuanto mejor sea su contenido, más se compartirá y más posibilidades tendrás de llegar a la ansiada primera página de la búsqueda.

Más adelante escribiré una entrada en la que os daré trucos para realizar un buen SEO en vuestra página o blog. Mientras tanto, si os ha gustado la entrada, sería genial que la compartierais. ¡Un saludo!

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