martes, 17 de enero de 2017


Todos hemos tenido esa sensación. Escribes un tweet, lo publicas y... nada. ¿pero cómo puede ser eso? ¡Si el tweet es la leche! Sin embargo, nadie contesta, nadie retuitea y nadie... nada.

Conseguir que la gente interactúe contigo es una de las cosas más difíciles de lograr en las Redes Sociales. Hay mucha información, mucho movimiento y tus seguidores no pueden estar comentando cada tweet que ven.

Esto, que la gente se acuerde de tí y te preste atención, se llama Engagement (en español sería algo así como Compromiso)

Si queréis una definición más molona, el engagement es "el grado en el que un usuario interactua con una marca". O lo que es lo mismo, si retuitea tus tweets; comparte tus post en Facebook, comenta...

Si bien lo principal y más importante para crear engagement es que el contenido sea de interés para el usuario, hay una serie de trucos que podemos hacer para aumentar las posibilidades.


1. Usa los trending topics

Los temas más hablados del momento pueden ser un gran aliado, tanto para llegar a más gente como para conseguir engagement. La gente quiere noticias de actualidad, quiere leer sobre lo que está pasando en este mundo nuestro tan voluble. Aprovéchalos, pero siempre en tu beneficio. Lo he dicho alguna vez en este blog. El spam es una caca. No, no, no. No uses un Trending Topic sobre Rajoy para anunciar tu libro. No tienen nada que ver. A menos que sea un libro sobre Rajoy, claro. Estate atento a los Trending Topics,  aprende a detectar los que pueden estar relacionados con tu marca y actúa.

2. Incluye enlaces en tus tweets

Según un estudio el 92% de las interacciones en Twitter son de Tweets con enlace. ¿Por qué? Pues imagino que porque la gente quiere saber más. Además, esto te viene muy bien para generar tráfico hacia tu web. Pero volvemos a lo mismo que antes. El enlace tiene que llevar a algo relacionado con el tweet.


3. Usa Call to action (CTA) en tus tweets

Puede parecer una chorrada pero a la gente le mola que le digas lo que tiene que hacer. Eso es así. Según Twitter Blog, los Call to action más efectivos son:

  • Pedir descargas: Puede incrementar el engagement en Twitter un 13%.
  • Pedir retuits: Las estadísticas dicen que pedir retuits los incrementa un 317%.
  • Pedir que te sigan: lo que podría aumentar tus seguidores en un 258%.
  • Pedir que respondan: lo que aumenta las respuestas en 307%.
Evidentemente estas CTA solo las usaremos en determinados Tweets especialmente importantes para nosotros. Si las usamos en todos deja de ser una novedad y pierde la gracia.

4. Usa números y estadísticas

¿A que la sección anterior de las CTA ha quedado chula? ¡Hasta parece que sé de esto! Eso se debe a que he usado estadísticas y números. El uso de ellos siempre da un aspecto más profesional. El usuario se siente más seguro compartiendo algo con números (reales, no vayamos a meter la pata) con la certeza de que lo que dice es la pura verdad.

5. Usa fotos, vídeos e infografías

Internet es un medio digital y, cada vez más, el usuario se decanta más por medios visuales. Ya no queremos leer, al menos no tanto como antes. Queremos ver, queremos escuchar.  Y ahí entran en juego las fotos, vídeos e infografías. Con ellas de tu parte, el engagement subirá como la espuma.

Pero al final, a pesar de usar todos estos tips, todo se reduce a la originalidad. Rómpete el coco buscando una forma original de enfocar tu información, sé tú mismo. Combina estos trucos con la originalidad y serás el rey del mambo.

¿Y vosotros? ¿Conocéis más formas de aumentar el engagement en Twitter? ¡Coméntalo aquí abajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que comentar, añadiro o rebatir? Éste es tu espacio.

Webs amigas

Con la tecnología de Blogger.

La guarida de las palabras

Posts populares